Programa de ciudades sostenibles en Colombia apoyado por la Unión Europea

Por | noviembre 13, 2013 | Sin Comentarios | Arquitectura y Diseño, Destacados

Foto: ADN / GUILLERMO GONZÁLEZ

La Financiera del Desarrollo (Findeter) y la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar programas de desarrollo regional en Colombia.

El convenio -que contará con una inversión de 5,2 millones de euros para los programas Ciudades Sostenibles y Competitivas, Ciudades Emblemáticas y Diamante Caribe- cuenta con el acompañamiento de la Unión Europea (UE).

Sobre el tema, la embajadora de la UE, María Antonia Van Gool, dijo que este proceso forma parte de los mecanismos de financiación que se impulsan a través de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF).

“Y tienen un componente sostenible con estrategias para proteger el medioambiente y mitigar y adaptar a las ciudades al cambio climático”, dijo Van Gool.

Actualmente, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Pasto y Montería forman parte de la plataforma del plan de Ciudades Sostenibles, a las que se sumarán Valledupar y Cartagena.

“También están las emblemáticas como San Gil, Quibdó, Mompox, Buenaventura y Magangué”, recordó Helmut Barros, secretario general de Findeter, quien señaló que esta alianza es la demostración de que desde el exterior ven a Colombia como un gran aliado.

Vale recordar que todas estas acciones forman parte de un programa más ambicioso de implementación de los planes que lidera Findeter, que será financiado con créditos por 150 millones de euros otorgados por la AFD y por 57 millones de euros del BID.

“Estos recursos y la cooperación técnica busca consolidar urbes sostenibles y cada vez más competitivas”, señaló Jean-Marc Laforet, embajador de Francia en Colombia.

“Estamos en la dirección correcta, porque lo que les suceda a las ciudades repercutirá en el planeta; de ahí que debamos actuar ya”, anotó Rafael de La Cruz, representante del BID.

La Región Caribe y su potencial

El programa Diamante Caribe también está en la agenda de las organizaciones.

De hecho, la idea es aprovechar el potencial de la región, especialmente en comercio exterior.

 

Tomado del artículo de Gabriel E. Flórez G. / Redacción de Economía y Negocios / Portafolio.co

Vía: www.portafolio.co

Comentarios

Copyright © 2012 Vida Más Verde - Todos los derechos reservados