Conoce el importante hallazgo para la biodiversidad colombiana gracias al Jardín Botánico de Bogotá

Por | septiembre 16, 2013 | Sin Comentarios | Medio Ambiente

Fotos: Carlos Forero/JBB

La Biología y las ciencias que se derivan de ella, se definen en gran medida por conceptos como la conservación y la propagación de las especies.

Gustavo Morales, biólogo e investigador de la Subdirección Científica del Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBB), en Bogotá, Colombia, logró que la Passiflora cremasthanta, que se creía extinta, floreciera y diera frutos. Sólo hay un lugar en el mundo donde ocurre este acontecimiento en la actualidad y es el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Hace ya varios años fue encontrada en el Alto de Pasares de Guanacas, Cauca, y desde eso no existe otro registro que constate la existencia de este especie ni en Colombia ni en ningún otra parte del mundo.

Redescubrimiento

Fue el 20 de diciembre de 2008, en una casa ubicada en la vereda Mundo Nuevo, municipio de La Calera, Cundinamarca, donde un grupo de investigadores del JBB, liderado por el profesor Morales, redescubrieron la especie. Allí se recolectó material de herbario y frutos para extraer semillas, y empezó la indagación que posteriormente confirmó el hallazgo. Sin embargo fue algo muy difícil.

“Varias veces pusimos a germinar semillas y obtuvimos plantas, pero la viabilidad de la semilla era baja, y las plántulas eran muy delicadas y débiles. De la muestra colectada la mayoría de plantas sembradas se murió”, señala Morales.

Tres años más tarde, en un viaje posterior a la casa donde hallaron la especie, encontraron que la familia que la ocupaba se había ido del lugar, y las plantas estaban destruidas. Lo que hicieron los científicos del JBB que acompañaban a Morales fue recolectar frutos secos y de esa recolecta se lograron plantas.

En la actualidad hay dos plantas sembradas en el Jardín Botánico, y aunque ha sido difícil mantenerlas, ya están en su segunda floración.

Importancia del hallazgo

Colombia cuenta con la mayor diversidad de pasifloras, aproximadamente 165, de las cuales cerca de 80 producen frutos comestibles. Entre ellos se encuentran: la granadilla, del cual Colombia es el principal productor mundial, la curuba, la gulupa, el maracuyá y la badea, entre otros.

Este es un hallazgo significativo desde varios puntos de vista:

1. Se recupera una especie que se creía extinta.

2. Entre los usos que se le pueden dar a este especie se encuentran el ornamental, el alimenticio, pues son consumibles y comercializables nacional e internacionalmente,

3. Contribuye al mejoramiento de otras especies.

4. Para el Jardín Botánico José Celestino Mutis este hallazgo consolida la naturaleza de la institución de Centro de Investigación y Desarrollo Científico, y ratifica la rigurosidad de las investigaciones en especies del género Passiflora que se desarrollan allí desde hace varios años, como la P. cumbalensis, la P. antioquensis, la P. cuatrecasarii, la P. lanata y la P. crispolanata, entre otras.

Con la información de: jbb.gov.co

Comentarios

Copyright © 2012 Vida Más Verde - Todos los derechos reservados