Venezuela busca que sus bosques se conviertan en patrimonio forestal

Por | julio 30, 2012 | Sin Comentarios | Medio Ambiente | Tags: , ,

La ejecución de nuevos proyectos, con el objetivo de impulsar los planes de manejo sostenible de los bosques como patrimonio forestal, es la meta de la nueva Empresa Nacional Forestal S.A., que está adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente –Minamb- . En Vida Más Verde les ampliamos la noticia.

El proyecto Imataca V

Ubicado en el estado Bolívar, este proyecto permitirá desarrollar la cosmovisión de las comunidades indígenas que tenga sobre los bosques y que allí se encuentren asentadas. Estos grupos participaran de la ejecución del Imataca V, recibiendo de la ENF diversos talleres sobre investigación forestal en el país para el manejo de los bosques bajo el principio del uso múltiple, que garantizará la sustentabilidad social, ambiental y económica, no solo de estas poblaciones sino también de las selvas de la región.

Los indígenas, los principales beneficiados

No solo el Imataca V beneficiará estas comunidades, también vendrán otros proyectos que promoverán la participación directa de estas comunidades locales y también de otras organizaciones sociales en la producción, procesamiento, distribución de bienes y servicios derivados de estos bosques. “Esta propuesta hace frente al modelo capitalista, ya que ahora hay una nueva visión de reordenamiento, que busca la inversión pública con la participación directa del Poder Popular, en la distribución de sus excedentes, de manera que sean empleados dentro de las comunidades”, explicó Leonardo Lugo, presidente de la Empresa Nacional Forestal S.A.

Un Ministerio de Ambiente más sostenible

Lo que busca básicamente este ministerio es que la actividad forestal del país se desarrolle de una manera sostenible y que garantice la estabilidad en los campos ambiental, social y económica de los asentamientos indígenas de la región.

Artículo relacionado: Tecnología solar hace posible electricidad para más de 1.500 millones de personas en el mundo

Con información de:

www.rnv.gob.ve

www.ecoportal.net

www.wikipedia.org

Comentarios

Copyright © 2012 Vida Más Verde - Todos los derechos reservados