Nicaragua amplía capacidad de generar energía con recursos renovables

Por | julio 25, 2012 | Sin Comentarios | Energía | Tags: , , ,

El gobierno de Nicaragua le apuesta a la sostenibilidad, con el impulso de proyectos para la generación de energía renovable, con la finalidad de que gran parte de su energía provenga de fuentes limpias.

El país amplió en cinco años de 20 a 45 por ciento su capacidad de generación de energía a base de recursos renovables, informó el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

Nicaragua en su primera etapa en los años 80, invirtió para la generación de energía geotérmica y en 2008 se ratificó “pionero” de energía renovable, al generar 63 megawatts de energía eólica.

A partir del 2007, se inició la transformación de su matriz energética, que dependía en un 80 por ciento del consumo de combustibles fósiles.

“Se ha dado una gran cobertura, porque una vez que tuvimos la energía eléctrica comenzamos a extender líneas de distribución y de transmisión eléctrica”, dijo Mansell.

“El esfuerzo que ha hecho nuestro gobierno en este sentido ha sido de admiración, porque haber llevado a nuestro país de un 52 por ciento de cobertura eléctrica a un 67 por ciento a finales del año pasado es muy significativo”, expresó el funcionario.

Mansell calificó como exitoso el programa gubernamental de producir gran cantidad de energía renovable, logrando además extender la cobertura electrica en el territorio nacional.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme, y ha sido preocupación del presidente Daniel Ortega, desde un inicio, llevar la energía eléctrica y cubrir todo el territorio nacional, de tal forma que para el año 2017, tenemos pensado tener cerca del 90 por ciento del territorio nacional cubierto”, agregó Mansell.

“Sólo en este año, con 154 kilómetros de líneas, hemos restituido los derechos a más de 3.000 familias, casi 20.000 personas beneficiadas en 11 proyectos”, expresó.

Con todos estos proyectos, Nicaragua se une a varios países de Centroamérica que le apuestan a la sostenibilidad y a las alternativas de generación de energía sin la utilización de los combustibles fósiles.

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Comentarios

Copyright © 2012 Vida Más Verde - Todos los derechos reservados