Curitiba, un modelo de ciudad verde

Por | enero 26, 2012 | 6 Comentarios | Arquitectura y Diseño, Destacados | Tags: , , ,

Curitiba es la séptima ciudad en tamaño y la más verde de las capitales del Brasil; fue catalogada por la revista Selecciones como uno de los mejores lugares para vivir en este gran país.  Frecuentemente sirve de ejemplo por sus enormes esfuerzos  en el tema de conservación y sostenibilidad.

Tiempo atrás, en la década de los 70, la ciudad comenzó a desarrollar un plan urbano a largo plazo, con el fin de adaptarse a un futuro crecimiento, fomentando los espacios verdes y un ambiente limpio. El transporte público se dividió de manera eficiente en círculos concéntricos dentro de los corredores comerciales.

El caso de Curitiba ha sido bien interesante desde el comienzo, puesto que sus habitantes se han preocupado siempre por la contaminación del aire, los problemas de movilidad, el agua sucia y  las basuras, de tal forma, que las autoridades se han visto presionadas para innovar y lograr así un lugar más verde, más limpio y más amable para vivir.

La calidad del ambiente es, cada vez más, un elemento importante para atraer visitantes que no sólo son turistas, sino del mundo de los negocios y las inversiones.

Curitiba cuenta con un promedio de 52 m2 de espacios verdes por persona. Se han sembrado más de 1,5 millones de árboles a lo largo de las vías de la ciudad y existe una red de 28 parques y bosques. Cerca de 2,3 millones de personas utilizan, diariamente, el sistema de transporte público que es bastante económico y rápido y ha servido como modelo eficiente para otras ciudades como Bogotá y los Ángeles.

El 90% de los habitantes reciclan dos tercios de sus desechos, y la ciudad ha inventado un sistema de trueque que permite cambiar basura por tokens de tránsito o productos frescos. Esto ha hecho que la basura se minimice muchísimo, inclusive en zonas muy deprimidas de la ciudad.

El ex alcalde Jaime Lerner comenta “No hay tarea más noble que el intento de alcanzar un sueño colectivo. Cuando una ciudad acepta como un mandato mejorar su calidad de vida; cuando respeta a las personas que viven en ella y respeta su entorno; cuando se prepara para las futuras generaciones, las personas comparten la responsabilidad de ese mandato, y esto permite lograr ese sueño colectivo”.

Según los expertos en innovación verde, Curitiba no sólo ha trabajado por ser una ciudad bonita, sino eficiente y eso le ha merecido ser modelo de desarrollo verde para muchas ciudades del mundo.

Tomado de : globe-net.com; ecomagination.com; europa.eu/environment

6 Comentarios

  1. Andrés Vallejo Mosquera (2 años ago)

    Maria,

    Que artículo tan interesante. Me llama mucho la atención el trueque de material reciclado por estos tokens. ¿Es cómo una especie de subsidio al reciclaje entonces? Con todos los recicladores y plantas de reciclaje que tenemos en Medellín (ejemplo: Moravia), ¿cómo se visualizaría un sistema de incentivos como este en esta ciudad?

    Un saludo.

  2. María Isabel Arabgo (2 años ago)

    Andrés, gracias por tus comentarios:: En Medellín no tenemos este sistema de trueque, pero sería interesante ponerlo en práctica. Los recicladores han logrado conformar cooperativas que les permiten tener beneficios, entre otros la salud y, como aportas tú, existen bodegas en Moravia (y otros lugares de la ciudad) donde les aseguran la compra de los materiales. El sistema de trueque de Curitiba se llama “Cambio Verde” : los recicladores llevan el material a un centro de acopio donde se los reciben, lo pesan y de acuerdo a esto, les dan productos de mercado frescos o los tokens para transporte. Esto lo deben hacer pues cuando se paga con dinero, el destino de este no siempre es positivo; muchas veces se malgasta en vicios. Hay otro lugares, como Morelia; México que también han adaptado este programa con bastante éxito. Es muy simple: por cada 4kls de material de reciclaje que lleven las personas, se les da 1 kl de comida. Pero además tiene un plus: los productos agrícolas que entregan en el intercambio, han sido comprados a pequeños agricultores, por lo tanto se hace una doble labor social. Si quieres puedes ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=rkm0RjtqMIE

  3. Andrés Vallejo Mosquera (2 años ago)

    Maria,

    Excelente video! Excelente iniciativa! De verdad que bueno sería que funcionara acá, y no sólo en Medellín. sino a nivel regional! Hay mucho por hacer!

    • Maria Isabel Arango (2 años ago)

      Pues ese es uno de los retos que todos tenemos frente a la problemática ambiental (social, económica y ecológica), conocer lo que está pasando, entender por qué es bueno o malo y reaccionar proponiendo y HACIENDO cosas positivas. En los países de Latinoamérica hay mucho y muchas cosas buenas que podemos hacer y hay Gobiernos, empresas, instituciones y personas de la sociedad civil que están dispuestas. Mira el ejemplo de la joven del video. Asumió una iniciativa que requiere trabajo, compromiso y deseos de CAMBIO. Querer es poder!

  4. Mauricio Gallego (2 años ago)

    Excelente sería que en Medellín tuviéramos sistema de truque, aunque en la vereda Pajarito, del corregimiento de San Cristóbal, se celebra un bazar cada mes, en donde los visitantes pueden intercambiar productos. Pero bueno, la idea es genial.

    • Maria Isabel Arango (2 años ago)

      Sí Mauricio no sólo en Medellín debemos adoptar esa cultura sostenible, esto es un llamado a todas las ciudades del planeta. ¿ Qué otra innovadora idea crees que sirva para minimizar el daño al medio ambiente?

Comentarios

Copyright © 2012 Vida Más Verde - Todos los derechos reservados