Avión impulsado por energía solar se prepara para dar la vuelta al mundo

Por | marzo 3, 2012 | Sin Comentarios | Destacados, Transporte | Tags: , , ,

El viernes pasado, 24 de febrero, el piloto suizo, André Borschberg cofundador del proyecto Solar Impulse completó con éxito un vuelo de 72 horas en el nuevo avión experimental que en 2014 intentará dar la vuelta al mundo propulsado únicamente con energía solar.

El Solar Impulse (HB-SIA) es un proyecto que comenzó en 2005, dirigido por los pilotos suizos Bertrand Piccard y André Borschberg para construir un avión que pudiera  volar únicamente con la  energía solar, tanto de día como de noche. La aeronave es propulsada por los paneles solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le permiten mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.

El creador de este interesante proyecto, Bertrand Piccard, nació en marzo de 1958, en Suiza. Doctorado en medicina, está especializado en psiquiatría y psicoterapia. Además, es un aficionado a la aeronáutica. Fue ganador de la primera carrera de globo trasatlántico en 1992. Además es presidente de la “Winds of Hope” fundación humanitaria y Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas. Viene de una familia de exploradores e inventores; su abuelo Auguste Piccard fue el inventor del batiscafo y su padre, Jacques Piccard, consiguió el récord de mayor distancia de inmersión en el fondo del mar dentro del  batiscafo Trieste.

Fueron necesarios seis años para construir el avión de fibras de carbono y kevlar (poliamida sintetizada en la Du Pont), cinco veces más resistentes que el acero. Posee la envergadura de alas de un Airbus A340 que deben soportar el peso de las 12.000 células fotovoltaicas; pesa tanto como un coche de tamaño mediano (1.600 kg).

En su primer vuelo sobrevoló el oeste Suizo durante 87 minutos a una altitud de 1.200 metros (3.937 pies) con el alemán Markus Scherdel en los mandos. El avión de hélice es propulsado por cuatro motores eléctricos y está diseñado para volar de día y noche por el ahorro de energía de sus células solares en baterías de alto rendimiento. Se espera lograr un vuelo con una velocidad promedio de 70 kms por hora y alcanzar una altitud máxima de 8.500 metros (27.900 pies). Los vuelos virtuales que pueden ser seguidos vía Internet, están diseñados para replicar viajes de larga distancia a través de condiciones climatológicas existentes, reales, emprendidos por la aeronave que está repleta de alta tecnología pero es muy liviana y de movimiento lento.

El jueves 8 de Julio de 2010 el Solar Impulse estableció dos nuevos récords mundiales, el primero en número de horas: al volar durante 26 horas, lo que incluye una noche entera, sin la ayuda de fuentes de energía externa; el segundo en altura: logrando un nuevo máximo hasta la fecha para un avión sostenible al alcanzar los 8.564 metros sobre el nivel del mar.

Motores con células solares

El aeroplano del «Solar Impulse» posee unas células fotovoltaicas solares que dan electricidad a los cuatro motores de los que dispone. Además, las placas solares funcionan de día y recargan las baterías de litio para viajar por la noche. De momento, el avión apenas está equipado con una cabina de control en la que viaja un único piloto. Su peso y el de los motores es el único que soporta la nave, pues no está construida para albergar más pasajeros. No se descarta su uso comercial en el futuro.

El segundo aparato, actualmente en construcción y más grande que el primero, está destinado a dar en 2014 la vuelta al mundo en cinco etapas, pilotado sucesivamente por André Borschberg y Bertrand Piccard.

Tomado de: Blog Vuela sin Miedo; Wikipedia Solar Impulse; Wikipedia Betrand Piccard;

Otro video del avión aquí youtu.be/m6ryV8Bfnto

Artículos relacionados en Vida más Verde:  ¿Será este el año en que comenzará a comercializarse el avión eléctrico de energía solar?

Comentarios

Copyright © 2012 Vida Más Verde - Todos los derechos reservados